29.4.09

Accidente en Galayos [15-02-2009]

Ser testigo de un accidente en montaña no es una experiencia que desee nadie. Son momentos que exigen de nuestra capacidad y para los que no estamos preparados. Rara vez se ha reflexionado sobre esto antes y luego suele ser ya tarde.

No se trata de buscar culpables o evaluar las capacidades del compañero herido –eso suele ser muy mezquino- sino de poner las nuestras en la palestra: ¿Sabemos qué hacer?

Como triste final a una extraordinaria jornada, el pasado quince de febrero nos tocó asistir como espectadores activos. Hubo suerte porque había compañeros en la montaña que actuaron con habilidad, prontitud y mucho sentido común. Luego el mito de las comunicaciones con el teléfono móvil fue eso, un mito. Con mi operador (Orange) fue imposible contactar con el 112, Juan (Vodafone) tuvo más suerte.
[Ver: La Mira, 2343 m. y Los Galayos. Sierra de Gredos.]

Los equipos del GREIM no tardaron. El rescate rápido y profesional. El montañero pronto llegó al hospital. Esto es algo que no pasa en la mayoría de los macizos del mundo.




Los accidentes en este medio no son infrecuentes. ¿Estamos preparados? Sinceramente, yo no.

4 comentarios:

dM dijo...

Nadie esta preparado para ello. Simplemente se intenta actuar de la mejor manera posible.
Un saludo y ánimo para el herido

Eukeni dijo...

Espero que no haya sido nada grave.
Es triste pero hay que contar con estas cosas.

ldiegoes dijo...

Veeeengaaaaa Manuueeeel, hay que dar de comer al blooog!!!!

tumoe dijo...

hola, que he visto la peli esa del espolón y joder tio como te lo curras, te ha quedao muy guapa, quería decirtelo y saludarte... a ver si un día coincidimos y eso...